Mmmm que rico es el pan de muerto…. ¿No crees?
Durante esta época de celebración del Día de Muertos es de lo más común deleitarse del exquisito pan de muerto. Su sabor a azahar y anís desata un olor irresistible que provoca comerlo solo o acompañado de una tacita de café. ¿Pero te has preguntado por qué comemos pan de muerto? Pues déjame y te cuento sobre la historia de este delicioso pan.
Hay diferentes versiones sobre el origen del pan de muerto. En una de ellas se dice que cuando los españoles llegaron a Mesoamérica quedaron impactados por los rituales de sacrificio humano que realizaban los aztecas. Los rituales consistían en sacrificar a una mujer, sacarle el corazón, ponerlo en una olla de barro con semillas de amaranto y ya despues el lider lo mordia en honor a los dioses. Para poder eliminar este ritual, los españoles elaboraron un pan en forma de corazón, lo cubrieron de azúcar, y lo pintaron de rojo. De esta manera pudieron sustituir gran parte de los rituales de sacrificio humano.
Sea verdad o sea una leyenda, lo que no se puede negar es que el pan de muerto es súper sabroso. Su valor cultural y gastronómico ha permitido que otras culturas conozcan sobre la celebración del Día de Muertos.
Aquí te dejamos un poco más del significado del pan de muerto.